English Deutsch Argentina
Brasil Chinese Latvijas


ENTREVISTA A CHRISTOPH SCHLINGENSIEF

Los proyectos de un alemán errante

Estrenó muchas obras de Elfriede Jelinek. Hace poco, en Manaos, montó una ópera de Wagner, y pasó por Buenos Aires.

Por: Juan José Santillán
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN






Christoph Schlingensief (1960, Oberhausen) aplica una transversalidad estética y formal en sus creaciones, movimientos que se traducen en la radical intervención de los géneros que aborda. El director de cine, teatro y regie alemán, que estrenó gran parte de la obra dramática de Elfriede Jelinek, estuvo de paso por Buenos Aires. Hizo una breve escala, ya que hace varios meses ancló su trabajo en San Pablo, donde realizó la perfomance Tren fantasma. Pero principalmente su labor en Brasil fue en la Opera de Manaos, médula territorial del Amazonas. Allí montó El holandés errante, de Richard Wagner.

Por lo cual, la analogía con el personaje de Klaus Kinski en Fitzcarraldo, de Werner Herzog, resulta practicamente ineludible. De hecho, este hombre que ronda los cincuenta años, comienza hablando de esa película casi como un link que remite a su experiencia en Brasil. "No quería reproducir una opera elitista y convoqué a personas de las favelas -explica- Y logré que vengan alrededor de dos mil espectadores. El Holandés errante, en Europa, ha devenido un musical más entre tantos otros y al montar esta obra en América del Sur, Wagner recuperó fuerza". Tiene adoración y un largo recorrido por Wagner, a tal punto que fue convocado festival Wagner de Bayreuth con una versión de Parsifal. Aunque es cierto que sacó chispas entre varios espectadores, fue apoyado por Wolfgang Wagner, nieto del compositor.

Schlingensief insiste en remarcar un sentido político en sus trabajos y se desmarca habitualmente del teatro como género. Sin embargo, pertenece al parnaso de la industria teatral y cultural alemana e integra una parcela generacional de prestigiosos directores teatrales junto a Michael Thalheimer, del Deutsches Theater; Armin Petras, del Maxim Gorki de Berlin. Schlingensief, sin embargo, prefiere ser asociado a Jonathan Meese, artista plástico, escenógrafo y creador de maratónicas jornadas en la Volksbühne, cuyo director artístico es, desde hace 17 años Frank Castorf. De hecho, comenzó su producción teatral en esa casa de la mano de Castorf en 1993 y -aunque la Volksbühne atraviesa una de sus crisis estéticas más significativas- el director la reconoce como una de sus influencias determinantes.

"Ingresé a trabajar en ese teatro a tres años de la caída del muro -recuerda- Ese acontecimiento alimentaba el trabajo de Castorf y de los que estábamos ahí. Hoy, Alemania está integrada como un solo país y no están claras las tensiones. Y eso, estéticamente, produjo una fisura, porque se perdió el sentido de por qué hacer teatro o cualquier manifestación artística y qué implicancia tiene en la vida social."

Schlingensief es creador de controvertidas perfomances e intervenciones urbanas, algunas de ellas junto a Premio Nobel Elfriede Jelinek. Ambos trabajaron, siete años atrás, en Viena, durante el apogeo del ultraderechista Joerg Haider, en Gran Hermano: decidieron emular, con una parodia, el reality televisivo, con solicitantes de asilo instalados en una aldea de contenedores. El público podía votar quién se quedaba y quién era expulsado.

"En realidad, fue una propuesta vinculada con el momento en que la política deviene teatral. En el contenedor de Viena se trataba de cuestionar la realidad. En ese momento, los políticos austríacos habían propuesto expulsar a los extranjeros. Y con Jelinek nos propusimos hacerlo real, poner un contenedor con asilados y ver qué sucedía. Y aunque desde el poder proponían eso cuando se volvió real entraron en crisis".

Schligensief estrenó Bambiland de Jelinek y continuaran trabajando juntos. "Ella me da libertad en las puestas de sus textos -explica-. Preparamos para el 2009 una Opera en el Burgtheater de Viena con un libretista discapacitado de 87 años".


http://www.clarin.com/diario/2007/12/12/espectaculos/c-01001.htm